Redes Sociales


Es un conjunto de personas agrupadas de acuerdo a diversas variables que van desde 
la edad, intereses, profesión o afición. De acuerdo con esto, se han creado sitios en 
internet que permiten conectarse con amigos, realizar nuevas amistades e interactuar
con múltiples personas compartiendo opiniones y contenidos.

Dada la variabilidad de agrupación que se puede crear a partir de estas redes se puede hallar redes sociales especializadas de acuerdo a la manera como agrupan a los usuarios. Así aparecen las Redes Sociales Horizontales donde se encuentran múltiples usuarios sin un interés específico y en donde puede participar e interactuar quien lo desee. Ejemplo de estas redes sociales son Facebook, Google +, Twitter, Hi5.



El otro grupo está conformado por las Redes Sociales Verticales, conformadas por grupos de usuarios específicos que pueden subdividirse según los intereses de quienes la conforman.

Redes Profesionales: se centran en crear nexos entre profesionales de un área determinada o general. Su propósito es agrupar personas frente a una especialidad creando diversos nexos laborales y temáticos. Ejemplo de estas redes sociales son Tuenti, Viadeo, Xing, Twitter, LinkedIn.


Redes Académicas: la aparición de estas redes es consecuencia de las redes profesionales pues brindan una oportunidad para crear comunidades especializadas en un tema académico y con un propósito social educativo.Ejemplo de estas redes sociales académicas son Redalumnos, Academia.edu.



Redes Sociales de Contenido: su propósito principal es el contenido, las relaciones se crean a partir de lo que se publica en la red, están directamente relacionados con la información generada por cadenas de noticias y diarios online, las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más populares contenidas en esta clasificación es Flickr.